CARTA ABIERTA | La Confederación General de la Producción cuestionó la reforma laboral y pidió diálogo previo en el Senado

La entidad manifestó su preocupación por la situación de las economías regionales y advirtió que el proyecto actual es “inconsulta y asimétrica”.

La Confederación General de la Producción de la República Argentina emitió un comunicado en el que expresó su “profunda preocupación” por el presente de las producciones agropecuarias regionales y la industria nacional.

En el documento, fechado el 20 de febrero de 2026, la entidad sostuvo que la política desreguladora del Gobierno generó incertidumbre y habría favorecido principalmente a sectores importadores, llevando a miles de empresas a una situación de quebranto.

Si bien reconocieron la necesidad de una Reforma Laboral adaptada a los tiempos actuales, remarcaron que los trabajadores “no son adversarios” del sector productivo. En ese marco, exigieron que se convoque a un diálogo amplio con instituciones de la producción, la industria y el trabajo antes de que el Senado trate el proyecto en su redacción actual.

“La generación de empleo y la previsibilidad dependen del crecimiento de la economía interna y del fomento de la producción nacional”, señalaron, al tiempo que advirtieron que una reforma “inconsulta, asimétrica y exagerada” podría poner en riesgo las relaciones internas del sistema productivo.

El comunicado concluye con un llamado a la responsabilidad legislativa para construir un país “inclusivo y equitativo”, con más producción y consumo interno.

Postura crítica desde sectores sociales

Por otro lado, Raúl Quirino, integrante de la Asamblea del Paraná, publicó en redes sociales un mensaje con fuertes cuestionamientos al debate parlamentario sobre la reforma laboral.

En su análisis, sostuvo que el tratamiento legislativo funcionó como un “show parlamentarista” y planteó que el eje del conflicto excede el contenido del artículo 14 bis de la Constitución. Según expresó, el modelo económico vigente se sostiene desde hace décadas con características extractivistas y de concentración, más allá de las reformas normativas.

Quirino también cuestionó el rol de las fuerzas políticas tradicionales y llamó a profundizar la organización social en defensa de los territorios y los bienes comunes.

De este modo, mientras el proyecto de reforma laboral continúa generando debate en el Congreso, distintos sectores productivos y sociales fijan posiciones que anticipan un escenario de discusión intensa en las próximas semanas.

Ultimas publicaciones

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com